La Barcelona medieval: Barrio Gótico

La Barcelona medieval: Barrio Gótico

3 de junio del 2018

La Barcelona medieval: Barrio Gótico

Podría afirmarse que el Barrio Gótico es un «escenario» que nace como resultado de su propia historia, y que adentrarse en él, es sumergirse en siglos de arte, cultura y vidas de los que allí vivieron.

Situado en pleno corazón de la capital catalana, es uno de los cuatro barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella. Este distrito comprende todo el centro histórico de la urbe.

Al recorrer el Barrio Gótico, resulta casi inevitable la sensación de estar caminando a través de épocas pasadas. En su interior se encuentran, a su vez, diferentes barrios que conservan su propia personalidad: la Judería, Santa Ana, la Mercé… Todos ellos ofrecen al viajero una arquitectura que sorprende por su gran belleza artística.

Stendhal, novelista que describió los efectos que produce una sobrexposición al arte, publicó en 1837 Memorias de un turista, en el libro aparecen sus impresiones sobre Barcelona, quizás, entre callecitas y callejones de indescriptible encanto, padeció el síndrome que lleva su nombre…

“… me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

Vestigios que atestiguan su antigüedad

La historia de Barrio Gótico, comienza en el siglo I a.C. –durante el reinado de Augusto– con la fundación de Barcino, la colonia romana que daría origen a la ciudad de Barcelona. 

El asentamiento tomó inicialmente la forma de campamento militar. Para su alzamiento se utilizaron los habituales ejes organizadores cardo maximus y decumanus maximus, es decir, calle de norte a sur que se cruza con otra calle principal de orientación este-oeste. En su confluencia se hallaba el forum, la plaza central dedicada a la vida pública y a los negocios.

El forum de Barcino se ubicaba donde hoy se encuentra la Plaça Sant Jaume. Es el lugar más representativo de la ciudad a la vez que centro del Barrio Gótico, por él, transitan desde los políticos más importantes –el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya se hallan en la plaza– hasta los «vagamundos» más pintorescos.

No muy lejos de lo que fue el origen de la Ciudad Condal –Plaça Sant Jaume–, en el interior de un pequeño patio medieval, cuatro imponentes columnas encontradas del Templo de Augusto atestiguan los más de dos mil años de antigüedad de Barcelona.

Nacida sobre los restos de la Barcino romana, la Barcelona medieval…

El Barrio Gótico debe su nombre a la gran representación de este estilo arquitectónico en sus principales edificios medievales. El periodo de tiempo en que este arte se desarrolló coincide con la plenitud y la crisis de la Edad Media –desde mediados siglo XII hasta la implantación del Renacimiento–.

Así, la visión de la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, La Plaça del Rei, Plaça de Sant Jaume, Plaça del Pi, Carrer del Bisbe –famoso puente gótico del Bisbe–…, y otras muchas «joyas» que alberga el Barrio Gótico nos inician en un viaje en el que las callejuelas son puertas al medievo.

Sin embargo, y aunque barrios como la Judería ofrezcan un fidedigno retrato de lo que fuera la Barcelona medieval, una gran polémica pone de relieve que la mayoría de edificios no fueron realmente góticos, sino que son producto de una serie de reformas llevadas a cabo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero quizás, lo que muchos consideran un gran engaño, debería ser interpretado como una gran oportunidad que posibilitó reconstruir y conservar parte de la historia.

… Al mirar hacia arriba, las estrechas callejuelas «abrazan» y transportan a otros siglos, pues solo permiten vislumbrar un trozo de cielo de nuestra época; todo lo demás, absolutamente todo, piedras, muros, puertas, ventanas…, son de otro tiempo, otras vidas, otro mundo. Son de la Barcelona medieval que no quiere ser olvidada.

Escondida en una placita 

En uno de los rincones más desconocidos del Barrio Gótico se encuentra la basílica de Sants Just i Pastor. Dice la tradición que esta es la iglesia más antigua de Barcelona.

En el año 801 se fundó el templo dedicado a Sants Just i Pastor, dos jóvenes que fueron martirizados en tiempos del emperador Diocleciano por no renegar de su fe. De aquella iglesia románica no queda nada, en su lugar se yergue este edifico, que, aunque austero, representa el hechizo del barrio.

En su interior, la oscuridad es luz, el silencio es ruido, la calma es tormenta, y la «paz» un revelador engaño.

De su fachada oscura y sombría se desprende una misteriosa atracción que obliga a detenerse y contemplarlo. Aun sin saber nada de él, desde el exterior, se admira su campanario. Unos treinta y cinco metros de altura. Torre que se eleva en el corazón de este barrio… Angosta escalera de caracol que para subir me está esperando.

Una panorámica de trescientos sesenta grados

Asciendo por los peldaños que los siglos han desgastado, muy altos, empinados…; peligrosamente resbaladizos, uno a uno se van estrechando.

Durante un tramo, mi cuerpo para adaptarse al espacio va serpenteando. En posición vertical debo de ir «doblándolo». Es imposible continuar si no lo hago.

Me «acompaña» mi claustrofobia, pero cómo en otras ocasiones, respiro, y, a ti que me lees, te pienso a mi lado. Solo pensándote puedo seguir avanzando. Tú viajas conmigo. Mis textos no permiten tu olvido.

Al finalizar la subida, un mirador. Desde él se ven muy cerca otros campanarios: el de la Catedral, Santa Maria del Mar, Nuestra Señora del Pi… y toda la ciudad, de mar a montaña, y de norte a sur. Una vista de Barcelona de trescientos sesenta grados.

Grandiosa y seductora, aquí arriba, la Ciudad Condal se muestra con una perspectiva soberbiamente hermosa. Toda ella desborda belleza.

Quizás sea por estar bajo la influencia de este lugar que, más allá de toda polémica, es un viaje imprescindible al pasado… que siento que te he encontrado.

Estimado lector:

Existe la creencia de que «todo viaje contiene un destino secreto que el viajero ignora»… no dejes de intentar hallarlo.

Un abrazo.

Maica Rivera

Con el Patrocinio de ToursGratis.com

Con la colaboración del Consorcio de Turismo de Barcelona

Reportaje emitido el 12 de junio en LA RAZÓN TV

 

Basílica de Sants Just i Pastor, en su campanario...
Todo viaje tiene un destino secreto... no dejes de buscarlo
Plaça del Rei... un viaje al pasado
Desde el campanario...
Para subir al mirador una angosta escalera...
Toda la ciudad, de montaña a mar...

108 thoughts on “La Barcelona medieval: Barrio Gótico

  • 3 junio, 2018 at 15:29
    Permalink

    Me encantó tu artículo, transportarse al pasado, sus calles y sus construcciones son alucinantes.
    Este barrio tiene algo especial que te envuelve.
    Siempre es un placer leerte amiga. Gracias!

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:05
      Permalink

      Berenice:
      El Barrio Gótico es como un «escenario» de otra época, doblar cada una de sus callejuelas es perderse en otro mundo, otro tiempo, otras vidas… Es un imprescindible viaje al pasado para todo aquel que sienta curiosidad por nuestra historia. Un gran abrazo, y el placer de leer tus palabras es mío querida amiga; siempre contigo me sentiré en deuda.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 15:43
    Permalink

    Recorrer el barrio gótico es sumergirse en la historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:07
      Permalink

      Anna:
      Cierto, es dejarse conducir por su arquitectura a otros siglos, otra época… Un gran abrazo y gracias por compartir tus impresiones de Barcelona.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 15:47
    Permalink

    Es un barrio precioso lleno de rincones increíbles y con muy buen ambiente. Recomiendo totalmente perderse por sus calles.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:11
      Permalink

      Salomée:
      Recomiendo, al igual que tú, perderse por sus calles para reencontrarse con el pasado… Un gran abrazo y gracias por compartir tu impresión del Barrio Gótico.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 16:08
    Permalink

    Es un viaje al pasado… hermosas callecitas estrechas con balcones preciosos…la catedral, las columnas romanas, el puente lleno de símbolos…
    Imprescindible en Barcelona

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:13
      Permalink

      Rachel:
      Los has descrito breve, pero de forma contundente: un imprescindible en Barcelona. Gracias y un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 16:10
    Permalink

    Visita obligada en Barcelona, precioso lugar

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:15
      Permalink

      Rubén:
      Un clásico de Barcelona, el Barrio Gótico… tienes razón, es una visita «obligada». Un gran abrazo y gracias por tu comentario.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 16:28
    Permalink

    Que artículo más divertido y que lugar mas guapo!!!
    Ojalá pueda ir un día con mi familia en ese barrio 👍

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:17
      Permalink

      Willy:
      Bonito pensamiento el tuyo «ojalá pueda ir un día con mi familia…», es un lugar que en familia se disfruta mucho más, espero se cumpla tu deseo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 16:36
    Permalink

    Muy completa la información de un lugar que es cita ineludible en Barcelona.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:19
      Permalink

      Toñi:
      Gracias por tus palabras, y estoy de acuerdo contigo: cita ineludible en Barcelona. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 16:39
    Permalink

    «… respiro, y, a ti que me lees, te pienso a mi lado. Solo pensándote puedo seguir avanzando. Tú viajas conmigo. Mis textos no permiten tu olvido… »

    … Dime qué más podemos pedir si tenemos el privilegio de que TU nos lleves de la MANO… y abrazados por el vértigo cómplice y celestino…

    Conozco también una Barcino nocturna que refleja la cara oscura del DESEO y de los anhelos por cumplir… Barrio gótico que provoca gustoso la bohemia necesaria para excitar la imaginación de los … ARTISTAS…

    Desde el campanario de Sants Just i Pastor has llamado la atención del mundo que está pendiente de TU mirada escrutadora y amorosa… para que describas con precisión cirujana su RAZÓN de ser… y también nos hables de sus pasiones más …. PROHIBIDAS…

    Mi querida amiga MAICA… quien fuera tecla de tu ordenador para ser eternamente … TOCADO… Enhorabuena por tu bello artículo… Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:35
      Permalink

      … soy yo quien tiene el privilegio de vuestra compañía, pues sois vosotros quienes me lleváis de la mano en los momentos en que lo necesito.
      En el campanario he encontrado ese destino secreto que me ha sorprendido y fascinado… cada viaje encierra uno… y cada «uno» es distinto según quien lo esté contemplando…
      Mi querido poeta, quien fuera lienzo en blanco, para dibujarme con simples trazos, para «inventarme» de nuevo… para «crearme» como siempre he soñado. Un gran abrazo y gracias por tu cariño diario.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 16:57
    Permalink

    Se podría haber dicho que uno era conocedor del barrio gótico de Barcelona sin haberse movido del asiento, fuere la época que fuere, leyendo descripciones en libros, contemplando láminas y dibujos, y de un tiempo más a nuestros días, desde sus primeras fotografías en blanco y negro, pasando por las de color en el tan ya olvidado carrete, hasta todo lo que este mundo digital puede ofrecernos.
    Insisto, podríamos decir, «ese tan peculiar barrio barcelonés, que conocido lo tengo».
    Pero no, una vez leído este maravilloso artículo de Maica,
    lo que friamente te pudo decir libros, láminas, cuadros y fotos, no fué más que lo que las estructuras de cualquier punto o lugar son.
    Razón por la que uno podría llegar a la conclusión de acabar de ver un barrio más, unos edificios y monumentos que en cualquier postal de cualquier lugar siempre te encuentras.
    Sin embargo si lees entre líneas, sin querer te empapas del amor y sentimiento de su autor y te transportas, renglón a renglón , perdiendo la noción del tiempo, convirtiéndote en su compañero de viaje .

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 17:44
      Permalink

      Ángel:
      Mi único mérito es que recorro cada rincón del lugar que escribo. Me dejo envolver por él, lo «toco», lo «acaricio»… Lo que lees entre lineas no es más que lo que he percibido, «vivido», sentido…
      Ya sabes que estoy enamorada del Mundo, y que mis textos, son en realidad una declaración de amor, un compromiso, una promesa de que lo amaré hasta el infinito…
      Un gran abrazo y gracias por tu bello y bien escrito comentario, deduzco que escribes habitualmente por tu estilo preciso y fluido… Una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 19:10
    Permalink

    Me encanta el artículo ya que detallas perfectamente lo que es este lugar tan mágico y tan bello como es el barrio gótico además que es una visita ineludible

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 19:34
      Permalink

      Melany:
      Gracias por tus palabras, es cierto que el Barrio Gótico es un lugar mágico, nos hace viajar al pasado… Es inevitable al recorrer sus callejones y callejuelas sentirse transportado a otra época… Un gran abrazo y una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 19:39
    Permalink

    Así es… ¡una maravilla! gracias por tu articulo, describe los detalles del corazón barceloní de manera clara con fotos de calidad.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 19:44
      Permalink

      Armand:
      Soy yo la agradecida por tu mensaje, y como bien indicas es el corazón de Barcelona, por ello he intentado describir con detalle… Un gran abrazo y gracias Armand!
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 20:07
    Permalink

    Sin duda, la próxima vez que visite Barcelona visitaré los lugares que relatas, pero esta vez lo miraré con otros ojos. Gracias por tu bello artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 05:37
      Permalink

      Noé:
      «El único y verdadero viaje no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos»
      Gracias Noé por tu mensaje! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 20:09
    Permalink

    Con ese relato y describiendolo de tal manera , me transporte y me vi envuelta en el embrujo de esas calles mágicas de ese barrio Gotico de Barcelona .Puedes viajar conmigo , yo no sufro de claustrofobia ..Gracias por compartir tus maravillosos viajes .

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 05:38
      Permalink

      Maritza:
      Soy yo la agradecida y acepto tu ofrecimiento de «viajar» contigo: gracias! Un gran abrazo y nos vemos en la próxima aventura.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 22:21
    Permalink

    Un artículo maravilloso Maica. No conozco El Barrio gótico, pero tú narración nos traslada hasta allí mágicamente . Como siempre un placer leerte.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 05:34
      Permalink

      Mi querida Rosa:
      Como siempre el placer es mío al interactuar contigo cada día, Twitter…
      Te aconsejo que un día te «pierdas» por las callejuelas del Barrio Gótico y busques ese destino secreto que a todos nos fascina; para cada uno es diferente… Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 08:01
    Permalink

    El Barrio Gótico es uno de esos lugares mágicos y llenos de encanto que no hay que dejar de visitar y admirar. El pasear por sus calles ensortijadas implica empaparse de la historia de Barcelona, de sus leyendas y hechos insólitos que, muchas veces, es desconocido para algunos de sus habitantes.

    «…. Te leo, te pienso y «viajo» contigo… siempre estaré a tu lado… Tus textos no permiten olvido…»

    Gracias Maica por compartir tus experiencias de cada lugar que visitas.
    Debe ser una experiencia maravillosa e Impresionante, el recorrer todas esas estructuras y edificios medievales. Me encanta.!!!

    Que Paséis un excelente lunes y maravillosa semana. Abrazos y Bss desde el otro lado del mundo mi querida y hermosa Maica.!

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 15:46
      Permalink

      René:
      «…Te leo, te pienso y «viajo» contigo…» : gracias.
      Estoy agradecida de poder compartir cada día todo lo que me muestra el mundo, y, eternamente en deuda, con aquellos que me ayudáis a difundirlo. Mi querido René, te deseo un feliz lunes, una maravillosa semana… y una fascinante vida. Un gran abrazo con todo mi cariño desde el otro lado del mundo. Cuídate mucho, aún tenemos que «viajar» por destinos desconocidos…
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 09:05
    Permalink

    Toda la sensación de estar recorriendo El Barrio Gótico contigo, es un placer leerte

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 15:51
      Permalink

      Mi querida Chus:
      El placer de volver a tomar un café contigo en Barcelona… gracias. Gracias por estar, gracias por tu tiempo… gracias por no rendirte jamás. Nos vemos en breve por la Ciudad Condal. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 09:08
    Permalink

    Tu mano nos guía por unas callejas angostas, cautas, desgastadas por millones de pasos y, sin embargo, vírgenes para nuestra mirada. Un barrio que emana historia, vida y secretos de una ciudad que sólo se ve cuando se es capaz de vencer el miedo para disfrutar de todo su esplendor.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 16:14
      Permalink

      Mercedes:
      Son manos como la tuya las que guían para «ver lo que está pero nadie ve»… y escribirlo.
      Gracias, por tu apoyo, por estar cada día y por el cariño de tus palabras… Un gran abrazo y sigamos descubriendo el mundo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 10:27
    Permalink

    Hay mucha magia en cada uno de tus recorridos, despiertas la curiosidad de saber más sobre quienes vivieron la época y los secretos que entre paredes se esconden en la ciudad. Me encanta la belleza con que capturas los simbolismos de esa cultura. Enhorabuena por el blog.
    Abrazos. Alf!

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 16:19
      Permalink

      Javi:
      Que alegría «saludarte» por aquí! Gracias por tus palabras, viniendo de un profesional como tú son un gran cumplido… Tan solo intento despertar la curiosidad por todo aquello que nos ofrece el mundo. Un gran abrazo y muy agradecida por tu apoyo Javier.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 11:45
    Permalink

    Dear Maica,
    poetry finds no place in my life right now, because the reality wants to take revenge, if you ignore it … nevertheless, I keep on reading a bit in your block … nice … I send you today the secret of my wishes … and best regards
    A big hug
    Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 16:22
      Permalink

      My dear Vera:
      Reserve a daily time to poetry in your life. Poetry will make your life more beautiful. A big hug with all my love.
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 16:34
      Permalink

      Jose:
      El Barrio Gótico, el «corazón» de Barcelona… para conocer su «latido» nada mejor que recorrerlo y perderse entre sus callejuelas. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 16:46
    Permalink

    El Barrio Gótico tiene una gran arquitectura en sus edificaciones que te remontan muchísimos años atrás.
    Artículo interesante

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 16:55
      Permalink

      Ana:
      Gracias! Es cierto, sus edificaciones transportan a otra época, a otro mundo… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 16:48
    Permalink

    Es como transportarse al pasado, sus calles y sus construcciones son alucinantes.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 16:52
      Permalink

      Elisa:
      Es un viaje a través del tiempo… pasear por el Barrio Gótico es una experiencia inolvidable. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 16:50
    Permalink

    El barrio gótico nunca decepciona a nadie con sus calles estrechas, su historia, su música. Tiene algo especial.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:02
      Permalink

      Rafael:
      Estrechas calles, historia, música… todo «eso» es el Barrio Gótico. Y todo «eso» es lo que lo hace especial. Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 16:53
    Permalink

    Sus calles pequeñas y peatonales llaman mucho la atención.
    Muy interesante el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:05
      Permalink

      Laura:
      Que sus calles sean peatonales es algo que lo hace aún más hermoso al pasear. Gracias por tus palabras. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 16:55
    Permalink

    El Barrio Gótico es un barrio precioso lleno de rincones increíbles y con muy buen ambiente. Recomiendo totalmente perderse por sus calles.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:08
      Permalink

      Alejandro:
      …perderse por sus calles para volverse a encontrar. Gracias por compartir tu recomendación. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 16:59
    Permalink

    Es un barrio de visita obligatoria, es uno de los lugares emblemáticos y hay que visitarlo sin lugar a dudas. Con encanto especial durante el día a la noche se transforma en un lugar por donde salir y disfrutar un poco de la noche .
    Enhorabuena por su artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:11
      Permalink

      Andrés:
      … es un lugar emblemático. Es el «corazón» de Barcelona. Visita obligada si se quiere captar la esencia de la Ciudad Condal. Gracias por tus palabras. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 17:12
    Permalink

    Me ha gustado su artículo.
    Este barrio es bello por dónde se lo mire, mucha historia y tiene unos pasajes hermosos que recorrer.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:26
      Permalink

      Maruchi:
      … se mire por donde se mire, ese lugar tiene «magia»… Gracias por tus palabras. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 17:16
    Permalink

    Dentro de una ciudad tan bonita como es Barcelona, donde nada te deja indiferente, quizás El Barrio gótico sea uno de los lugares con más magia.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:29
      Permalink

      Moise:
      Cierto, Barcelona no deja indiferente a nadie, y, sí, lo has descrito muy bien: el Barrio Gótico tiene magia! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 17:18
    Permalink

    Me hubiera encantado hacer un tour con guía cuando fui, pero no se puede todo…
    Muy interesante tu artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:32
      Permalink

      María Jose:
      …ya tienes una razón para volver a recorrer las calles del Barrio Gótico: hacer un tour. Es una manera de tener una perspectiva distinta de un mismo lugar… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 17:20
    Permalink

    Una ciudad medieval dentro de la ciudad, un lugar magico y unico!!

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 17:34
      Permalink

      Ragnvald:
      Una ciudad, dentro de una ciudad… que bonita manera de describirlo. Gracias por compartir! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 18:46
    Permalink

    Perderse por las calles del barrio Gótico es una de las experiencias más interesantes de Barcelona.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 18:52
      Permalink

      Ana Mari:
      …perderse, sin rumbo, sin prisa… es algo que hay que experimentar en el Barrio Gótico. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 18:49
    Permalink

    El barrio gótico parece salido de una película sobre la época medieval.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 18:54
      Permalink

      Alisa:
      Pasear por sus calles es transportarse al medievo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 18:52
    Permalink

    Sitio precioso para visitar en Barcelona. Todas sus calles esconden pequeños secretos de la historia de la ciudad que la hacen más interesante aún. Uno de los encantos de Barcelona.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 junio, 2018 at 18:57
      Permalink

      Federico:
      Es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona y como bien dices todas sus calles esconden pequeños secretos… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 20:52
    Permalink

    Me encanta Maica. Por un momento me he transportado a esas calles.
    Un beso!

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 06:00
      Permalink

      Mi querida Cris:
      Soy yo la que me transporto a Málaga con tus bellas fotografías de Twitter… Un enorme abrazo y gracias por tu apoyo y cariño diario.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 21:22
    Permalink

    Realizar un tour por el Barrio Gótico es fundamental, ya que se puede apreciar la historia de Barcelona a través de sus impresionantes monumentos.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 06:02
      Permalink

      Arturo:
      … explorar una ciudad a través de un tour es una experiencia que nos hace percibir la esencia de la ciudad… Un gran abrazo y gracias por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 21:25
    Permalink

    Me encantó el artículo … Todo tiene una historia que contar.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 06:04
      Permalink

      Anthony:
      El Barrio Gótico es «historia» en sí mismo… cada detalle daría para un libro! Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 21:30
    Permalink

    Un barrio con encanto propio. Gracias por tu artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 06:05
      Permalink

      Inma:
      Gracias a ti por tus palabras. Es un lugar especial el Barrio Gótico… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 junio, 2018 at 22:31
    Permalink

    Cuanta historia entre esas calles, súper interesante, me lo anoto para esa visita pendiente a Barcelona. Gracias

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 06:07
      Permalink

      Mi querida Rosau:
      Gracias a ti!… y espero en esa visita pendiente a Barcelona –si ya estoy viviendo allí– acompañarte al Barrio Gótico… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 junio, 2018 at 00:40
    Permalink

    Querida amiga, cada vez que describes un lugar, un momento o una sensación nos transportas con tus palabras al momento que has estado viviendo. A mi me haces sentir que estoy a tu lado en todo momento, sobre todo he sentido el mismo vértigo que tú cuando has subido a la torre para ver las preciosas vistas de la Ciudad Condal, he sentido q estábamos juntas de la mano. Sin miedo, valientes y soñando las dos juntas.
    Gracias por la lección de cultura que nos das cada día… Porque viajar te hace enriquecer como persona y conocer las diferentes culturas y raices de cada lugar, te hace más grande aún, si cabe. Un fuerte abrazo y enhorabuena por el precioso artículo!

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 06:12
      Permalink

      Mi querida María:
      «…y, a ti, que me lees, te pienso a mi lado. Solo pensándote puedo seguir avanzando».
      Gracias, por tus palabras, por tu tiempo, por tantos años de estar a mi lado… Gracias.
      Un enorme abrazo; juntas continuaremos «viajando».
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 junio, 2018 at 07:43
    Permalink

    Uno de los barrios más emblemáticos y representativos de Barcelona es el Barrio Gótico.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 10:17
      Permalink

      Daniel:
      El Barrio Gótico es el corazón de Barcelona… creo que es de imprescindible visita. Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 junio, 2018 at 07:47
    Permalink

    El barrio gótico es uno de los mayores atractivos de Barcelona.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 10:19
      Permalink

      Marie:
      El Barrio Gótico es de los lugares más representativos de la Ciudad Condal… perderse en sus calles fascina! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 junio, 2018 at 08:07
    Permalink

    Es de esos lugares que tienes que caminar y perderte entre sus calles

    Reply
    • Maica Rivera
      5 junio, 2018 at 10:20
      Permalink

      Josefa:
      … perderse para volverse a encontrar en sus calles… es algo fascinante! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 08:31
    Permalink

    La verdadera belleza de este barrio está en su historia

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 08:43
      Permalink

      Magali:
      Que gran verdad… la verdadera belleza de todo está en la historia! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 08:33
    Permalink

    Es una zona muy bonita y original de Barcelona , me gustó todo, lo que recomendaría es hacerla con un guía que te vaya explicando toda la zona.
    Muy interesante el articulo

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 08:39
      Permalink

      Bruno:
      Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Soy de la misma opinión que tú, un guía para la primera visita es recomendable… y luego, lo ideal es perderse por sus calles… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 08:38
    Permalink

    O Bairro Gótico, próximo ao mar é uma visita obrigatória. Impressiona seus prédios antigos,sua magnífica Catedral e seu grande movimento e principalmente suas ruas estreitas e seu comércio popular.

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 08:46
      Permalink

      Ricardo:
      Obrigado por suas palavras e por compartilhar sua experiência do Bairro Gótico. Um grande abraço.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 10:03
    Permalink

    Bairro histórico onde estão situados monumentos importantes e traços que remontam as origens de Barcelona. Andar pelo bairro, pelas suas pequenas ruas e conhecer detalhes do lugar é um passeio histórico encantador e enriquecedor.

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 10:20
      Permalink

      Carla:
      Obrigado por compartilhar sua experiência do Bairro Gótico de Barcelona. É um local de visita obrigatória. Um grande abraço!
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 10:41
    Permalink

    Finalement la traduction de votre article n’est pas trop mauvaise, l’essentiel c’est que je l’ai trouvé très intéressant.
    Je n’ai jamais été à Barcelone, peut-être qu’un jour…
    Bonne continuation

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 10:52
      Permalink

      Beatrice:
      Je regrette la traduction automatique du traducteur. Le traducteur automatique détruit le rythme de la poésie. Merci beaucoup d’avoir lu mon article. Amicalement. J’espère qu’un jour vous viendrez à Barcelone.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 13:24
    Permalink

    Un lugar excelente para ser recorrido tranquilo apreciando todo alrededor.
    Articulo muy interesante sobre mi ciudad

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 13:34
      Permalink

      Blanca:
      Tus palabras son una gran cumplido ya que Barcelona es tu ciudad, he intentado transmitir la «magia» del Barrio Gótico pero creo que solo recorriéndolo se logra captar su hechizo. Un gran abrazo y gracias Blanca por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 13:52
    Permalink

    Muy interesante tu articulo, me gustaria ir un dia.

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 13:56
      Permalink

      Claudia:
      Gracias! Espero que puedas visitar algún día el Barrio Gótico para «perderte» por sus callejones… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 14:16
    Permalink

    Gracias por su artículo tan bien escrito. Has seguramente transmitido ha «magia» del Barrio Gótico. He visitado Barcelona dos veces, pero nunca he tenido la oportunidad de aprender mucho de la ciudad. La primera vez fue sólo por una noche antes de embarcar en crucero. La segunda vez estaba lloviendo por tres días y tomamos el «bus tour». Ojalá que podamos regresar y ver el Barrio Gótico por tus ojos. Soy profesora jubilada de Michigan (EEUU) y España es mi país favorito del mundo además de Los Estados Unidos. ¡Bravo Maica!

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 14:25
      Permalink

      Marcie:
      Soy yo la agradecida por sus palabras, pues me impulsan a seguir escribiendo. Sinceramente espero que regrese a Barcelona y pueda recorrer la ciudad tranquilamente para disfrutar de todo lo que ofrece. En breve me mudaré a vivir a Barcelona, si alguna vez necesita algo de la ciudad no dude en localizarme a través del blog, será un placer ayudarla en lo que pueda. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 junio, 2018 at 14:30
    Permalink

    Es difícil escoger un barrio, una zona o una calle de Barcelona, pero tal vez en conjunto el Barrio Gótico sea el paseo que no se deje de hacer en esta preciosa ciudad.
    Saludos desde Cadiz

    Reply
    • Maica Rivera
      6 junio, 2018 at 19:18
      Permalink

      José:
      Es una gran verdad: es difícil escoger de Barcelona una zona en particular. El Barrio Gótico es el corazón de la Ciudad Condal… como bien dices es un paseo imprescindible! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 junio, 2018 at 12:59
    Permalink

    Que bonito…lo cuentas siempre parece que uno lo vive en ese momento con tigo…pasear por esas calles de otro tiempo epocas pasadas ..pero tan presentes. un abrazo y un beso mi querida Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      9 junio, 2018 at 14:40
      Permalink

      Mi querido Antonio:
      En cierta manera, no lo olvides, tú viajas conmigo. Así lo siento, así lo escribo: no viajo sola, me acompañáis muchos: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 19:57
    Permalink

    On n’a jamais terminé de découvrir les trésors de ce quartier. A chaque coin de rue se cache une pépite à découvrir: quel bonheur de scilloner ces petites ruelles ! Merci pour cet article qui nous permet de replonger dans l’univers magique du Gotico.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 junio, 2018 at 14:48
      Permalink

      Tiffany:
      Merci à vous pour votre message. Le problème est que le traducteur automatique détruit la prose poétique. Amicalement.
      Maica Rivera

      Reply
  • 29 julio, 2018 at 11:40
    Permalink

    Acaba de caer en mis manos este artículo…
    Maravilloso Maica!!! Sabes captar tan bien la esencia… y toda la historia escrita en las piedras y caminos que recorres.
    Me maravilla leerte, y cuando conozco el sitio aún me sorprendes más … Solo alguien que tiene mucha sensibilidad alcanza a expresar como tú lo consigues.
    “El barrio gótico “ emblemático, misterioso, único …guarda tantísimas historias para todos nosotros, secretos inconfesables en cada una de sus piedras
    Se han empezado a hacer unos Tours para los propios Barcelonins que enseñan algo más que la historia, se hacen a diferentes horas y por tramos muy pequeños.
    Estuve en uno de noche… me encantó!!!
    Otra manera de conocer una Barcelona secreta ….
    Como siempre… que tu corazón siga transportándonos a donde la vida te lleve.
    Con una hoja y un lápiz puedes conseguir hacer feliz a muchas personas.
    Un gran abrazo Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      29 julio, 2018 at 14:46
      Permalink

      Tina:
      Gracias Tina, por tus palabras, por tu tiempo, por tu cariño… con todo ello me impulsas a seguir escribiendo en mis madrugadas. Quisiera que algún día subieras a ese campanario… te encantaría. Un gran abrazo, y una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *