La fascinación por Cleopatra nos atrapa

La fascinación por Cleopatra nos atrapa

10 de mayo del 2016

No puedo explicar de qué manera la civilización egipcia irremediablemente me arrastra. Durante años, su cultura y sus costumbres han estado presentes en mi cabeza. Sabía que algún día viajaría a Egipto, ese día ya tiene fecha.

Pasearé, caminaré… por donde Cleopatra vivió, luchó, amó… y murió.  Recorriendo esos lugares, la Historia se transformará de datos en sentimientos. Exposición Cleopatra

El organizador de mi viaje, Hamdi Zaki, personaje del turismo más importante del siglo XX, al igual que hizo con la organización del viaje de Agatha Ruíz de la Prada, cuidará de todos los detalles, visitas, entrevistas a diseñadores…

Os dejo por ahora este reportaje de la clausura de la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto en Madrid. Su poder de seducción ha traspasado la barrera del tiempo. Lo que he visto allí incrementa mi interés y abre nuevas preguntas:

¿Cómo puede un pueblo vencido militarmente ser el vencedor? ¿Tanta fuerza de atracción puede emanar de una mujer?

Entonces, ¿qué hacía irresistible a Cleopatra?

Egipto, riqueza, ostentación y lujo, fuente de inspiración de numerosos diseñadores de moda a lo largo de la historia, secretos de belleza milenarios enterrados en tumbas egipcias, maquillajes junto a tesoros de oro, leyendas de trucos de belleza infalibles…y un nombre siempre sinónimo de belleza femenina: Cleopatra. ¿Mito o realidad?

Madrid clausura este fin de semana la exposición “Cleopatra y la Fascinación de Egipto». Hasta allí he ido por la invitación del egipcio Hamdi Zaki, personaje más destacado del turismo en el siglo XX que, conociendo la importancia de la influencia de Egipto en la moda, y como embajador siempre preocupado por la imagen y cultura de su país, se presta pacientemente a explicar siglos de Historia en los que intento comprender cómo el atractivo de una mujer ha perdurado en el tiempo, ajeno a canon de belleza, traspasando límites, marcando tendencias. Aún hoy,complementos como los tocados, continúan formando parte de los look más actuales y seguidos. aswan-egipto

Diseñadores y expertos en moda como Dior, Barbarella, Valentino, Zuhair…,  han sacado colecciones basadas en Egipto, conscientes de la fascinación que esta cultura despierta. Analizan la figura de Cleopatra, de la que se sabe tenía grandes ojos y nariz aguileña, tomaba baños de leche y miel, agua de rosas para los párpados, almendras para sus pestañas, mascarillas de pepino….

¿Os suena? Increíble que haya milenios de diferencia. Es el contenido de muchas revistas de belleza actual, de las que leemos a diario, de las que practicamos sus consejos….

Entonces, ¿qué hacía irresistible a Cleopatra?… Eso es lo que Hamdi Zaki (aunque nunca lo imaginó, ya que su profesión y ponencias siempre han sido dirigidas al turismo) hoy intenta explicar. Habla de belleza, de inteligencia…

La sensualidad de Cleopatra, lo que fascinó y sedujo irremediablemente a Julio César convirtiéndose en su amante, y a Marco Antonio, no fue su físico, sino su cultura, su elegancia, su estilo… Es lo que hizo de la última reina de Egipto la mujer más poderosa del mundo, a pesar de que vivió la decadencia de su civilización.

Musa de obras literarias, por ejemplo, de Shakespeare en 1607, óperas como Cléopâtre de Jules Massenet, obras de teatro como La Mort de Pompeé de Corneille, Une nuite de Cléopâtre de Gautier…, cine Cleopatra dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1963 y ganadora de cuatro premios Óscar, Cleopatra dirigida por Ang Lee en 2013…

La muerte de Cleopatra, de Reginald Arthur

La muerte de Cleopatra, de Reginald Arthur

Vestida a lo largo de la Historia por los mejores diseñadores —Irene Sharaff, Renie Conley, Vittorio Nino Novarese…—, ha cautivado la atención de todas las artes creativas, la curiosidad de historiadores, filósofos… Todos coinciden en que fue su personalidad y su seguridad en sí misma lo que la hizo, indescriptible, inolvidable…indomable.

No hay que olvidar su trágico final: la conquista de Egipto, la muerte de Marco Antonio… Su captura sería la humillación del pueblo egipcio en Roma, y prefirió la muerte.

Cleopatra, gran seductora, utilizaba “la moda” como herramienta de poder de atracción. La primera vez que se presentó ante Marco Antonio lo hizo vestida de Afrodita, surgiendo uno de los idilios más importantes de la Historia. 13 años en los que nada se interpuso entre ellos, tan solo la muerte, ambos suicidios… Marco Antonio, pensando que Cleopatra había muerto puso fin a su vida… Ella, para salvar la dignidad de su pueblo, dispuso su muerte con la mordedura de una serpiente, no sin antes vestirse como reina egipcia, como acto de rebelión eterna hacia el sometimiento que Roma pretendía.

Y aunque Egipto fue conquistada militarmente por Roma, fue la cultura egipcia la que fascinó a los romanos, adoptando los vencedores las tendencias de los vencidos.

El poder de inspiración de Egipto para el diseño es fundamental para entender muchas de las tendencias actuales, así que en breve pasaré una semana visitando el país, conociendo su cultura, sus olores, sus sabores, su gente, entrevistando a reconocidos diseñadores que me hablarán de la Historia de la moda desde los comienzos, es decir, me hablarán de milenios de creatividad.

Un abrazo,

Maica Rivera

 

Artículo publicado en Wappíssima

logo_wappisima

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *