Praga: El corazón de la Vieja Europa custodia El Antiguo Cementerio Judío.

Praga: El corazón de la Vieja Europa custodia El Antiguo Cementerio Judío.

15 de abril del 2017

Praga: El corazón de la Vieja Europa custodia El Antiguo Cementerio Judío

Fue profecía de lo que sucedería; cuerpos hacinados, angustia, ansiedad, falta de espacio doloroso que soporta la Tierra con vergüenza ajena del ser humano que habita en ella.

                                                                                                                      Fragmentos de Vida

En el corazón de Europa –en Praga–, se oculta una diosa: La Vieja Europa.  El estudio del mito ha reconstruido el eslabón perdido de la religión desde el Paleolítico Superior.  Sorprenden las acciones que el hombre en nombre de dioses a lo largo de la historia ha perpetrado.

La persistencia de la veneración a la Diosa hace posible que esta aún exista.  Ya sea divinidad o continente “viejo” La Vieja Europa es aceptada realidad comprendida.  Tradiciones históricas, culturales, políticas y económicas llenas de sabiduría …El espíritu de la Diosa en Praga palpita.

El espíritu de la diosa «Vieja Europa»…

 

El espíritu de la Diosa «Vieja Europa» …

Europa, hermosa dama; Praga. Los primeros vestigios de vida del Paleolítico datan –al igual que las primeras referencias a la diosa–, y durante la Edad Media se inauguró, insegura, la primera Universidad de Europa Central, convirtiéndose Praga en referente cultural de Europa.

Considerada ciudad global –a la altura de Roma, Atenas o Berlín–, ha sido golpeada en su historia por acontecimientos tan atroces como los sucedidos durante el siglo XX: la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, destacando en esta última la ocupación de Praga por el ejército nacionalsocialista de Hitler entre 1939 y 1945.

….La ciudad de carácter multiétnico y tolerante, impotente contemplaba la persecución e injusticias innombrables que se cometían en cumplimiento de la Solución Final: el Holocausto, una corriente de demencia colectiva en «protección» de la pureza de la raza.

Praga, impregnada del espíritu de la diosa llamada “la vieja Europa”, hermosura soberbia de quien se sabe bella y se deja plasmar en arquitectura de estilos variados…un tanto enigmática, sombría y misteriosa.

Praga, cruzada por el río Moldava que la atraviesa y la mima tras su desbordamiento -año 2002-, en el cual, la ciudad sufrió enormes daños algunos irreparables…Praga, referente de música clásica, teatro, ballet …Praga, siempre expresando lo que la diosa o continente contemplaron. Praga, testigo insobornable de un pasado…Pasear por El Puente de Carlos es recordarlo, pues la mente se nubla al ser consciente de los hechos que en ciudad tan serena y artística se cometieron…Parece que el agua habla o, quizás, las treinta figuras que están en pasarela entre Ciudad Vieja –Staré Mêsto– y Ciudad Pequeña –Malá Strana– custodiando una historia que desvelar Praga no desea.

Treinta figuras que están en la pasarela…

…Un cementerio judío de los más antiguos del planeta situado al otro lado del río –dentro de un gueto– junto a las sinagogas. El caos y tristeza se personifican en la muerte y juntos consolidan uno de los lugares más bellos para hablar con los muertos de este loco mundo de vivos.

Vieja Europa, intensidad de preguntas y respuestas aún buscadas…

 

Desde la Edad Antigua las estrellas tuvieron un papel decisivo en la orientación de migrantes, viajeros, desplazados, peregrinos…El cielo al caer el día en el Puente de Carlos se llena de estrellas. Cientos, miles de ellas que, celosas, intentan brillar con más intensidad que la llamada Estrella de David.  El pueblo de Israel; migrante, viajero, desplazado y peregrino –todas esas circunstancias ha conocido–…Para él, solo su estrella une Cielo y Tierra representando su relación intima con dios, y su dios, en las noches de Praga narra cómo los judíos se asentaron en la ciudad en el siglo X…,Con voz quebrada relata cómo en 1389, un Domingo de Pascua, más de 3.000 judíos fueron masacrados por fanáticos en nombre de la religión cristiana.

Dando un salto en el tiempo refiere: «tras la liberación de la ciudad del dominio nazi por los rusos, los ciudadanos, avergonzados de lo sucedido en una tierra que por derecho lloraba el exterminio judío y que ellos consideraban suya, convirtieron Praga en infierno para los 500.000 alemanes que vivían en ella».

El Tiempo intenta acallar…

En primer lugar, se escogieron varios soldados alemanes que fueron atados a farolas y quemados vivos. La ceremonia pública que se organizó para la recepción  al Presidente Edvard Beneš  forma parte de la historia menos conocida de Praga «en la Plaza de Wenceslao, numerosos alemanes fueron colgados de pies y rociados con gasolina bajo carteles publicitarios…» Con la cordura escondida y asustada ante la rabia desatada, otro hecho vergonzoso esconde Praga… 5.000 soldados de las SS fueron asesinados en el Estadio Municipal. Tal era la locura que reinaba.

Corazón de Europa, dama, diosa…vieja Europa cargada de sabiduría y alma…,la intensidad de preguntas y palabras aún buscadas se resume en lápidas amontonadas.

Un gueto, que aunque abolido en el siglo XIX  –siguiendo Europa los ideales de la Revolución Francesa–, Alemania reintrodujo en el sistema para controlar lo que en estos barrios –donde eran obligados a vivir los judíos– empezaba: una vez conducidos al gueto, el proceso de deportación y exterminio era imparable. Vergüenza humana.  En su antiguo cementerio, vidas enterradas, unas doce capas de Tierra saturada por el peso de la historia olvidada pues la historia “aireada” es liviana..Es la que se esconde y tapa la que pesa apesadumbrada…Imposible a veces despertarla, quiere ser olvidada…pero olvidar es condena que al infierno arrastra.

Belleza que emerge solemne de piedra en hebreo cincelada…

 

Encajonado entre edificios y antiguas sinagogas se encuentra  El Antiguo Cementerio Judío, uno de los cementerios judíos más viejos del mundo, y, uno de los más bellos…A pesar que ni lujosos panteones, ni monumentos, ni flores, ni cruces ni estatuas…,es belleza que emerge solemne de piedra cincelada carcomida por los siglos en un aparente caos de lápidas apiladas, de cuerpos que por falta de espacio y tierra yacerán eterna e irremediablemente entrelazados…,Una ley judía prohíbe destruir o trasladar lo que ya fue enterrado. Nada allí desde 1787 ha sido variado.

Situado en el antiguo gueto de Josefov -barrio judío- fue durante 300 años el único lugar permitido a esta comunidad para su descanso. Su fundación se fija en 1439, fecha de la más antigua inscripción del rabino y poeta Aviador Kara que allí descansa.

…alma de poeta, reposa en la más profunda capa de las doce que entre Tierra y Tierra más de 100.000 cuerpos guarda –a pesar de que solo vemos 12.000 tumbas–, Aquí todo engaña en un aparente caos que no es sino representación de la caótica vida humana, pues la muerte de la vida es hermana.

Llueve intensamente, el agua no encuentra obstáculo para golpear las lápidas, pues las ramas de los árboles están despobladas…El musgo de la piedra se apodera horrorizado ante la posibilidad de no acariciar a su amada, pues la piedra de alma encerrada está impregnada.

…Camino entre miles de lápidas. La escritura hebrea estremece aun sin comprender las palabras. Aquí, en este sitio hasta el silencio habla…,El laberíntico sendero que recorre sin orden este lugar de muertos asemeja bosque de ánimas angustiadas, todas apiladas en diferentes capas..Algunas piedras rotas parece que dejaran escapar suspiros de las entrañas de una Tierra que llora desconsolada pues no soporta el peso de tantos lamentos en más de doce capas.

Laberíntico sendero…caos que es reflejo de vida..

…La lluvia oculta mis lágrimas que sin quererlo brotan de vidas pasadas. Me abruma el aire que transporta olor de tierra mojada, me acarician gotas de lluvia que por la piel resbalan intentando arrastrarme hasta que yo sea quien acaricie la lápida, pues la piedra reclama alma humana que grite lo que ella cientos de años lleva callada.

…Me resisto a tocarla. Si lo hago quedaré atrapada…y los minutos aquí a siglos pasan. Sola gracias a la intensa lluvia hago una promesa; la de no olvidar nada, pues mil historias me fueron allí contadas…Todas ellas prometo contarlas.

Ni una vida entera sería suficiente…

 

El dolor de Europa avergonzada reflejado en la sinagoga Pinkas –detrás de la entrada del cementerio–, amordazó por años crónicas que piden ser relatadas…Recuerdo –vídeo– leer en aquella pared miles de nombres de víctimas escritos con millones de letras que unidas, dejan sin respiración al que se enfrenta a ellas…falta de espacio que marea, crea angustia…da paso a la ira y a la rabia.

Praga, corazón de la vieja Europa, diosa allí me desveló historias enterradas…,Vieja Europa que el alma atrapas, muestra algo más que tu primera capa pues eres como el cementerio que sin pretenderlo se introdujo en mis palabras…,Tu tierra alberga mucho más de lo que nadie imaginaba…Diosa a ti te agradezco la inspiración que brota de tu alma…Francia, Bélgica, Malta…Ni una vida entera de escritura dedicada sería suficiente para un continente que es el alma de una Dama por el peso de la historia abrumada.

Praga, ciudad tan hermosa que duele el alma al recordarla: Puente de Carlos, Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, Reloj Astronómico, cuya leyenda aún pensativa en mi cabeza se halla…

Ni una vida entera sería suficiente…

 

 

 

 

Un abrazo.

Maica Rivera

Cementerio Judío. Escritura hebrea.
Praga. Cementerio Judío
Praga
Praga.
Praga
Praga. Río Moldava

8 thoughts on “Praga: El corazón de la Vieja Europa custodia El Antiguo Cementerio Judío.

  • 15 abril, 2017 at 21:02
    Permalink

    Que bello…lo cuentas …como siempre..un abrazo y un beso..Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      16 abril, 2017 at 05:18
      Permalink

      Es belleza que abruma por la intensidad que desprende, está presente en la vida y en la muerte, en la Naturaleza y en la obra del hombre…es la que se siente cuando recorres los caminos de Galicia, Antonio…, peregrinos que cuentan historias de todas partes del mundo… mi cabeza arde si no escribo, cada vez más me aíslo…»el escritor es el ser más solitario del planeta»..Un gran abrazo Antonio
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2017 at 04:08
      Permalink

      The city is strangely beautiful … leaves an unforgettable memory and makes us miss it even without belonging to it, I sincerely believe that there inhabits the goddess «Old Europe» … A hug
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 abril, 2017 at 03:17
    Permalink

    Tienes que venir Maica…por estas tierras llenas de leyendas de sirenas…de atardeceres que llenan el alma de gozo…y hacen parar el tiempo del reflejo..de la luna en el oceano….de naturaleza…y tomar la queimada..como no…dulces sueños Maica un abrazo y un beso….

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2017 at 04:16
      Permalink

      Tu descripción de los atardeceres de Galicia…debo de regresar. Algún día lo haré, quizás repita la experiencia del Camino de Santiago, nunca escribí sobre ello y sería increíble poder transmitir lo que se «siente» en el camino…Un gran abrazo y disculpa que hoy salgo para Barcelona y ando escasa de tiempo! Un gran abrazo!
      Maica rivera

      Reply
  • 20 abril, 2017 at 03:05
    Permalink

    Lindos sueños Maica…un abrazo y un beso..

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *