Puente Romano, por Julio César fue cimentado. Córdoba y su historia

Puente Romano, por Julio César fue cimentado. Córdoba y su historia

2 de julio del 2017

Puente Romano, por Julio César fue cimentado. Córdoba y su historia

Cruzar arroyos y ríos, vencer a la corriente…Burlar al agua que, partiendo la tierra pretende que por ella no haya camino existente…Explorar e intentar conquistar todo aquello que es un reto…Por todo eso, los puentes surgieron.

                                                                                                                                            Fragmentos de Vida.

Córdoba posee entre sus muchos tesoros una hermosa construcción conocida como Puente Romano. Durante veinte siglos fue el único punto para cruzar el río Guadalquivir, siendo durante más de dos mil años testigo silencioso del desarrollo de una ciudad que ha sido referencia de distintas civilizaciones y épocas.

Cuando se contempla en la noche emana misterio, y cuando se ilumina, parece querer contar miles de crónicas…Entre ellas, la de Julio César, a quién ni siquiera la bella Cleopatra logró retener en Egipto. Aquel que con sus batallas y conquistas hizo historia, levantó la base del actual «Puente Viejo» de Córdoba.

Tendebant adversus oppidum e regione pontis trabes, ut supro scripsimus, bipartito…

                                                                                                                                       Aulo Hircio -Bello Hispaniensi-

 

Todo comenzó con montones de piedras…

El historiador y militar romano Hircio –amigo personal del César–, describe cómo el dictador, en su entrada a Corduba, “pasó el río por un doble puente de vigas…”, y que, para construirlo, «mandó tender montones de piedra arrojados mediante cestas, hasta tres veces pasó el ejército por él”.  Es el capítulo dedicado a la guerra de César contra los hijos de Pompeyo –finales del año 46 a.C–. En el conflicto de cesarianos y pompeyanos murieron veintidós mil cordubenses…La ciudad fue tomada por Julio César.

 

Un puente que enlazaba algo más que dos orillas

Fue a principios del siglo I d.C, en tiempos del emperador Augusto, cuando se edificó, sustituyendo al construido durante el asedio a Corduba, el que hoy es zona del centro histórico de la urbe…,el que vincula el pasado al aquí y ahora.

Erigido con piedra caliza de Sierra Morena, formó parte de la Vía Augusta, la cual atravesaba Hispania comunicando la capital del Imperio de Roma con Augusta Urbs Iulia Gaditana, la actual Cádiz.  La calzada del puente constituía parte del corazón de esta vía, que era una de las principales de la Baetica, provincia romana cuyo territorio era prácticamente la mayor parte de Andalucía y parte de Extremadura de la que Corduba fue durante el periodo romano capital única.

Cuenta la leyenda que los viajeros soñaban con atravesar el Puente Romano, pues aquel que cruzara por su adoquinado, vencería aquello que se propusiera…,así como César conquistó la ciudad de Córdoba.

 

Cuantos viajeros habrán cruzado…

 

Sea cierta o no la leyenda, aun a pesar de que el suelo actual es placa de granito, y aceptando que está muy alejado de las señas de identidad de antaño…,pasear por el puente es sentir el peso imborrable de su historia.

Agua y piedra …

Los monumentos que desde él se observan, insobornables, acallan disputas y hablan de la majestuosidad de una ciudad que fue una de las más extraordinarias de Europa.  Romana e islámica…,visigoda, cristiana…El puente conserva dos mil años de tradición y cultura cordobesa.

La corriente del Guadalquivir bajo los arcos de medio punto, ignora títulos de propiedad, pues el agua solo recuerda que por ella cruzaron ejércitos, que por ella, durante la ocupación árabe, trasladaron en barcas a los fallecidos hasta el cementerio de la otra orilla del río…Y llora al evocar las imágenes que presenció durante las epidemias que asolaron la ciudad entre los siglos XIII y XIX.

Agua y puente conservan tantos recuerdos que para entender la esencia de Córdoba es necesario intentar comprenderlos. Nunca una ciudad ofreció tanto al viajero…Poderosa y portentosa, incluso Julio César quedó marcado con su belleza…Reina mora, Perla de Occidente…De todo ello habla el viento que, junto con la piedra y la corriente, van murmurando historias que sucedieron…

Puerta al pasado

En su extremo Sur, la torre defensiva de la Calahorra, y en su extremo Norte, la Puerta del Puente, entrada de la antigua muralla. Ambas, desde época musulmana, limitan los trescientos treinta y un metros de longitud del puente. El recorrerlos hace cuestionarse qué es el tiempo y quién es el ser humano para atreverse a medirlo… e incluso nombrarlo.

Dos milenios, veinte siglos, doscientas décadas, dos mil años…El puente, soberbio, dice ser por sí solo medida del pasado y pide silencio cuando se trata de espacio. No quiere ser etiquetado, tan solo contemplado y, a través de él, acceder a lo ocurrido hace milenios, hace siglos, hace décadas…,hace años.

 

Monumento natural Los Sotos de la Albolafia

Sonido de aves, rumor de agua a su paso por los ojos del puente…Inevitable admirar los islotes, los álamos y sauces bajo los cuales crecen el lirio amarillo, la menta de agua…Molinos de agua que son vestigios de construcciones medievales forman parte del entorno…El ambiente va capturando.

Las losas…y, antes que ellas, el antiguo empedrado…Cuántos viajeros por aquí habrán pasado… Puede ser cierta la leyenda de antaño y que recorrer el puente sea garantía de conquistar lo soñado…Es secreto susurrado entre aquellos que por el mundo viajan en busca de lo anhelado.

 

De norte a sur atravieso el puente. Paso a paso voy recordando una antigua historia que pudo haber pasado.  Ocurrió no hará más de cien años. Una bella mujer caminaba por lo que aún eran adoquines…Creo oír su andar. Es decidido, firme y, a la vez, angustiado.

Y el dolor de ella me va alcanzando…Al llegar a la torre de la Calahorra, no quiero volver sobre mis pasos pues los suyos todavía están sonando…Hay una aceña, el Molino de San Antonio, uno de los once que el Guadalquivir ha conservado.  Bordeo la torre y, allí, junto al río, mi mirada se pierde en el puente que he cruzado…,y sus pisadas siguen sonando.

Quien me contó la historia dijo ser hija de aquella mujer –la cual a su vida allí había renunciado–, y que ella mantenía promesa de que el relato de madres a hijas seguiría pasando…para que el puente no fuera único testigo de aquellos últimos pasos.

Sentada en la piedra, admiro el contraste del cielo con el ocre de la roca caliza que el agua va erosionado….Cuento los arcos, dieciséis. En su origen eran diecisiete, pero, uno de ellos, junto a la puerta del puente está enterrado.

 

Uno de los once Molinos del Guadalquivir…

Pienso en la leyenda pues, como viajera, he deseado que se cumpla el sueño que a veces impide el descanso…Y ahora soy yo quien, frente al puente, promete narrar algún día la memoria de esos pasos…Necesito silenciarlos:

…Los libros me mostraron otras vidas, otros lugares y otras verdades…más allá de las que de pequeña me inculcaron. Despertaron mi inquietud, avivaron mi inteligencia y, junto a ellas, mis ojos brillaron…Nadie me advirtió que el dolor en otras vidas, otros lugares y otras verdades…,es más agudo  y apasionado.

Acallar el eco de ese andar angustiado. En el Puente Romano existen unos pasos que quedaron atrapados…

Un abrazo.

Maica Rivera

 

Antiguos molinos vestigios de construcciones medievales...
Molino de la Albolafia, uno de los once que el Guadalquivir aún conserva...
Nunca una ciudad ofreció tanto al viajero...
En el extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra...
Deslumbra, poderosa y portentosa...
En el amanecer suenan los pasos de ella...
Uno de los arcos junto a la Puerta del Puente está enterrado...
El agua recuerda más de dos mil años de historia...
Los Molinos han sido declarados Patrimonio Histórico Andaluz
Prometo contar la leyenda de esos pasos....
La Torre defensiva de la Calahorra desde la época musulmana...
Hubo pasos que quedaron atrapados...

5 thoughts on “Puente Romano, por Julio César fue cimentado. Córdoba y su historia

  • 2 julio, 2017 at 11:27
    Permalink

    Romana y mora, Córdoba callada… 👍

    Reply
    • Maica Rivera
      2 julio, 2017 at 11:40
      Permalink

      Rafael, Córdoba silenciosa, a la vez que poderosa y hermosa, Reina Mora, Perla de Occidente…todo eso «encierra» una ciudad que fue referencia de cultura, arte…Un abrazo y gracias por tus palabras, yo también pienso que Córdoba es «callada»…
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 julio, 2017 at 10:24
    Permalink

    Que bello…y enigmatica como siempre…cordoba cargada de historia para visitar….seguro y pasear por ese puente..un abrazo y un beso…amor mio feliz dia..

    Reply
    • Maica Rivera
      3 julio, 2017 at 10:32
      Permalink

      Antonio, Córdoba es una ciudad cargada de historia, cada rincón de ella tiene mucho que contar. El Puente Romano ha sido testigo de guerras, epidemias…,y de las diferentes civilizaciones que ocuparon la ciudad…Incluso contempló la construcción de la Mezquita. Un paseo por el «Puente Viejo» es un paseo por la historia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 octubre, 2017 at 06:21
    Permalink

    Good morning Maica
    you’re right, the view from the top is really much nicer. Whether day or night I wish you much creativity! As always, I must hurry …
    a big hug Vera

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *