Vilalba, parada de peregrinos del Camino de Santiago de Compostela

Vilalba, parada de peregrinos del Camino de Santiago de Compostela

20 de febrero del 2019

El Camino del Norte cruza una población que en cierta manera es especial: Vilalba. La etapa que lleva a ella es una mezcla de prados, cultivos y bosques de robles. Es la orografía característica de Terra Chá, una inmensa comarca surcada por numerosos ríos y lagunas de la que Vilalba es capital. 

La importancia de esta zona es tal, que dicen que en Terra Chá nace Galicia. Otros afirman que más que “nacer”, es donde muestra su esencia a través de sus pequeñas explotaciones agrarias y parroquias diseminadas. Sea como sea, esta llanura es fiel reflejo de la sencillez del mundo rural gallego. Unos versos de Manuel María plasman el sentimiento que despierta: “Eu amo a Terra Chá, sempre tan miña. Eu amo a Terra Chá tal como é”.

Vilalba, descanso de peregrinos

Vilalba es parada habitual de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por el Camino del Norte. Al adentrarse por su calle principal el municipio acoge con laberínticas callejuelas que son seña de identidad de su casco histórico. Destacan dos iconos: un árbol con nombre propio, La Pravia, y un torreón que atestigua la antigua existencia de un castillo.

La Pravia da la bienvenida al viajero en la Plaza de Suso Gallego, a la entrada del pueblo. La abundante ramificación de su copa regular y redondeada –aun sin hojas– es cautivadora. Es más que un arce centenario frente a la Fonte da Carretera –donde saciaban su sed los antiguos caminantes que llegaban a la villa–, es un apoyo de la naturaleza para sobrellevar el cansancio del Camino.

No muy lejos, una vieja torre del homenaje se eleva con cuarenta metros de piedra de granito y pizarra, su forma es octogonal. Esta impresionante construcción, legado de la Galicia medieval está integrada en el Parador de Vilalba. En su interior las estancias trasladan a una época de camas con dosel y habitaciones con chimeneas. Al subir por las escaleras se adquiere la certeza de que siempre fue lugar de refugio. Antaño fortificación defensiva, actualmente hotel para el peregrino. Una vez en el exterior, en su punto más alto, mientras el viento golpea, el paisaje ofrece verdes prados, ocres tierras, azules ríos, grises nubes… bajo una fina llovizna que cala y moja. Pero allí arriba nada importa. La perspectiva es demasiado hermosa.

El Puente de Martiñán

Antes de llegar a Vilalba sombras de árboles oscurecen una senda. Sobre ella, las hojas húmedas, al contacto con el polvo del camino han formado una alfombra sobre la cual mis pisadas no suenan. Musgo verde cubre troncos y piedras. Murmullo de agua. Gotas de lluvia gallega. Al final del sendero se eleva un puente de tres arcos desiguales que salva el río Batán. En uno de sus extremos una piedra tallada con una inscripción ilegible hace que me detenga. Es el viejo puente de Martiñán, una belleza de roca sin labrar en medio de la naturaleza. ¿Cómo describir la grisácea luz, el frío que hiela, o el fluir de la corriente que en cierto modo arrastra al que la contempla?

Grupos de peregrinos pasan muy cerca. Tal vez se conocieron en alguna vereda. Las gentes en el Camino se contactan sin pedir nada a cambio ni ofrecer promesas, pues el peregrino suele desear a la soledad por compañera.

Cae la tarde, árboles, hojas, troncos, piedras y todo lo que me rodea, se conjugan para que no soporte la idea de finalizar mi periplo hacia Santiago de Compostela

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 20 de febrero 2019 en LA RAZÓN

Reportaje emitido el 4 de marzo 2019 en LA RAZÓN TV

Descubre Galicia con Vueling

Disfruta del Camino de Santiago con El Camino con Correos

Viaje organizado por Diputación de Lugo

Excursiones y tours en Santiago de Compostela por Nattivus

Un árbol con nombre propio recibe al peregrino...
Desde el punto más alto de la torre...
Caminando por el Puente Martiñán...
El Camino del Norte...
Estancias que trasladan a otras épocas...
Habitaciones que evocan otras vidas, otros mundos...

28 thoughts on “Vilalba, parada de peregrinos del Camino de Santiago de Compostela

  • 20 febrero, 2019 at 10:55
    Permalink

    Hacer el Camino de Santiago es algo mágico, es una experiencia única, que no se puede expresar con palabras.
    Gracias por compartir con todos tus experiencias.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 12:25
      Permalink

      Berenice:
      Es cierto, realizar el Camino de Santiago es una experiencia indescriptible. Espero que algún día puedas recorrer alguno de sus senderos para sentir la magia del Camino. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 11:03
    Permalink

    No cabe duda de que el Camino de Santiago puede llegar a ser muy duro, pero merece la pena hacerlo para saber lo que se siente, ya que a cambio la recompensa es muy buena.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 12:26
      Permalink

      David:
      Así es, el Camino «da» a cambio del esfuerzo del peregrino mucho más de lo que el caminante espera… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 11:47
    Permalink

    En el camino de Santiago puedes ser tú mismo, puedes desconectar de todo. El Camino de Santiago pienso que es mágico porque te dejas llevar.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 12:55
      Permalink

      Anna:
      Como bien dices dejarse llevar es una de las riquezas del Camino de Santiago: liberarse de todo y mostrarnos tal y como somos… Un gran abrazo, y «buen camino»!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 11:51
    Permalink

    Sabes lo que simboliza la concha del Camino de Santiago?

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 12:21
      Permalink

      Beatriz:
      Existen diferentes historias que explican el motivo de que la concha sea símbolo del Camino de Santiago. Me inclino por la que indica que era usada para beber en ríos y fuentes… Algún día escribiré sobre todos sus significados. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 11:58
    Permalink

    El camino parece impregnado de un toque misterioso. Que tendrá el Camino para que lo haga tanta gente?

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 16:51
      Permalink

      Alisa:
      Intentar explicar el Camino es muy difícil. Tiene algo especial, y no es lo mismo para cada persona… tan solo sé que despierta sentimientos indescriptibles. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 12:11
    Permalink

    En torno a la ruta del Camino de Santiago, se ha hecho un negocio impresionante. Por una parte, muchos pueblos se han revitalizado gracias a los peregrinos, por otra se ha encarecido todo.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 16:55
      Permalink

      Patricia:
      Es inevitable que un trayecto tan transitado se comercialice. No obstante en el Camino se encuentra de todo, desde hoteles de lujo hasta albergues de peregrinos… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 12:25
    Permalink

    El aumento de peregrinos cada año no significa en sí una buena noticia, ni tampoco reporta beneficios. Al contrario puede contribuir a una masificación sin control, a la degradación y la falsificación del patrimonio histórico, y cultural que significa el Camino.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 16:59
      Permalink

      Toñi:
      El aumento de peregrinos, bien gestionado, no debe de ser negativo. Muchas personas trabajan para que no se pierda la esencia del Camino, confío en que siempre mantendrá su encanto. Un gran abrazo de una peregrina enamorada del Camino.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 12:32
    Permalink

    He hecho 3 veces el camino. Lo que no me gusta, es que los precios de los albergues hayan subido. Entiendo que las infraestructuras tienen que mantenerse de alguna forma. Ahora hay WiFi por todo lado, y Le quita mucho romanticismo.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 17:02
      Permalink

      Pedro:
      Eres un peregrino experimentado, como bien dices, quizás la «Wifi» reste parte del encanto, pero a la vez permite compartir la experiencia con el mundo. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 12:36
    Permalink

    He notado la mala gestión de algunos de los albergues, que permiten y ofrecen servicios de traslados de mochilas, a cambio de ofrecer reservas en detrimento de los peregrinos que van andando o en bici como lo hicimos nosotros. No me gusta que se de la prioridad a los que van taxi de albergue en albergue.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 febrero, 2019 at 17:06
      Permalink

      Oscar:
      Lamento tu mala experiencia. Puedo asegurarte que lo que yo he sentido en todo momento es un profundo respeto a todo aquel que hace el Camino. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 febrero, 2019 at 20:17
    Permalink

    Hola Maica, Te había perdido y te he encontrado, soy muy mayor para perder una amiga como
    este puente lo cruce en el año 2004 haciendo un camino como hay que hacerlo, sufriendo físicamente
    y gozando espiritualmente
    Siempre estaré contigo Un abrazo

    Reply
    • Maica Rivera
      21 febrero, 2019 at 08:48
      Permalink

      Pepe:
      Mi querido amigo romántico, no me pierdas, no te alejes… camina a mi lado. Aquellos que hemos hecho el Camino de Santiago ya siempre «caminamos»… Un gran abrazo, y te prometo que siempre estaré «aquí», sin pedir ni ofrecer promesas, pero siempre a tu lado.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 febrero, 2019 at 03:28
    Permalink

    Muy bonito Maica ..describes muy bien las sensaciones y sentimientos ..del camino …feliz camino..mi querida Maica y que el apostol siempre guarde tu caminar…un abrazo y un beso te quiero un monton..

    Reply
    • Maica Rivera
      21 febrero, 2019 at 08:51
      Permalink

      Antonio:
      Mi querido gallego, ¿cómo explicarte los sentimientos que tu tierra despierta?… Federico García Lorca se enamoró de Galicia, a mí me ha cautivado de igual manera. Un gran abrazo amigo mío, y recuerda que el sentimiento de cariño es mutuo… continuemos caminando.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 febrero, 2019 at 20:08
    Permalink

    Quien no haya hecho parte del camino, o visitado Galicia… no puede llegar a entender lo que se siente cuando parece que estás en algunos lugares solo y contigo mismo…
    Mirar las puntas ensenadas… los arenales en bajamar y ver la maravilla a la que se asoman pequeños pueblos pesqueros…Los grandes acantilados… las playas vírgenes… Es estar ahí para saber lo que se siente… y también la fraternidad de sus gentes, su hospitalidad …
    Podría hablar de algo que me impacto y seguramente lo veríais: El cementerio neogotico… de una pequeña iglesia cerca de Vilalba… joyas que van quedando ocultas y hay que sacar para que sepamos lo que tenemos.
    Gracias nuevamente querida Maica… va muy bien recordar bellos momentos vividos en otros “ mundos”
    Un abrazo cariñoso.

    Reply
    • Maica Rivera
      23 febrero, 2019 at 14:21
      Permalink

      Tina:
      Gracias por el regalo que haces al compartir tus recuerdos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 diciembre, 2019 at 11:35
    Permalink

    Hola Maica: He estado un tiempo retirado de ti por creer que no era importante mi amistad para ti. Ahora he vuelto
    a recordarte al terminar un proyecto en la calle que creciste y recordar aquella niña que me cruzaba con ella y que tenia grandes ojos bonitos pero tristes y con una cara Angelical. El proyecto es que he creado una sede sin fines lucrativos y en beneficio de Córdoba que se llama Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba
    Un abrazo

    Reply
    • Maica Rivera
      7 diciembre, 2019 at 09:09
      Permalink

      Pepe:
      Tu amistad y cariño da respuesta a algunas de las preguntas existenciales que entristecen mis ojos, imagínate si eres importante para mí! Enhorabuena por tu proyecto, y si algún día regreso a Córdoba contactaré contigo para invitarte a un café. Cuídate mucho Pepe, y recuerda mis palabras: eres importante no solo para mí, sino para muchas personas. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 diciembre, 2019 at 19:54
    Permalink

    Gracias Maica, seria un placer tomarme un café contigo, no tardes mucho que ya soy muy mayor jajajaja
    Un fuerte abrazo

    Reply
    • Maica Rivera
      9 diciembre, 2019 at 22:43
      Permalink

      Pepe:
      Espero ir a Córdoba en unos meses! Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *