El Cairo y el Gran Bazar Khan Al-Khalili son parte del alma de Egipto

El Cairo y el Gran Bazar Khan Al-Khalili son parte del alma de Egipto

26 de agosto del 2017

El Cairo y el Gran Bazar Khan Al-Khalili son parte del alma de Egipto

Noches frías y días calurosos donde el concepto «congestión» es movimiento lento a la vez que continuo…Una urbe que marca su propio ritmo cargada de milenios de un pasado que a veces se siente herido.

                                                                                               Fragmentos de Vida

El Cairo, capital de Egipto, ostenta el titulo de la mayor ciudad del mundo árabe. Fundada en el año 972, Al-Qahira, La Triunfante, es lugar que envuelve en una corriente de rezos, colores, y olores que despiertan los sentidos.

“La madre de todas las ciudades” la llaman los egipcios mientras orgullosos, cuentan que en ella se construyó y aún existe la mezquita Al-Azhar , la primera universidad de la historia. Poseía en sus inicios facultades de ley islámica, jurisprudencia, gramática árabe, astronomía, filosofía y lógica…Sensatez y razonamiento del que anda escaso el mundo.

«La madre de todas las ciudades»

Su clima desértico recuerda la importancia para la población del río Nilo, el cual a su paso habla de pasado y futuro, no en vano la ciudad se asienta en las riberas del mismo. El agua susurra que es espíritu y sangre de Egipto.

Un caótico y a la vez armonioso ritmo

Con una población de más de dieciséis millones de habitantes, El Cairo acoge en medio de un caos que para los cairotas es su día a día conocido…

…El coche se acerca por amplias carreteras para introducirse sin previo aviso en una metrópoli que palpita y circula sin normas de tráfico aunque aquí parece que «hablan» luces y pitidos…

La ciudad está congestionada por vehículos en un eterno colapso que no llega a detener movimiento alguno…Cómo opción a tal «lío» automovilístico, el metro recorre el centro y aísla del bullicio. Es la única población de Africa que posee un sistema de transporte subterráneo, aunque desplazarse bajo tierra es renunciar a contemplar belleza y lugares que merecen ser vistos.

Los modernos centros comerciales, las antiguas mezquitas que contrastan con lujosas residencias en barrios de «ricos»…,o los rascacielos que en esta urbe parece son intrusos. Magistral mezcla que compone un paisaje urbano único.

Un caos en equilibrio…

Pero lo que hace a esta población especial en el orbe es la visión desde cualquiera de sus extremos de las Pirámides de Guiza –situadas a unos veinte kilómetros–. Soberbias, dibujan el cielo del Cairo y lo hacen suyo. De las tres grandes Pirámides que sombrean el desierto, una de ellas conocida como la de Keops, es la más antigua de las siete maravillas del mundo. Junto con la Gran Esfinge, son hechizo y promesa de entender el poder del antiguo Egipto. 

…Las vi…y ya no supe si era el día o la noche el causante del embrujo pues deje de sentir, de oír y olvidé el cansancio que apenas hacía un segundo amenazaba con dejarme sin sentido…Mis ojos contemplaban lo que de pequeña leía en libros. No sabría decir si el cielo estaba claro u oscuro.

La ciudad ofrece diversidad en su mezcla de estilos

El Cairo cuenta con numerosos monumentos, museos y teatros. La danza, ópera y música forman parte de la vida cultural de una metrópoli que también fue capital cinematográfica de Oriente. Pero en esa mezcla de estilos de una ciudad eterna y cambiante destaca la popularidad de una danza mundialmente conocida…

…Desciende de las danzas del antiguo Egipto, dicen que las sacerdotisas bailaban con suaves movimientos bajo la luna dejando parte de su cuerpo al descubierto para que los dioses no ignoraran sus peticiones y rezos continuos. La misteriosa y seductora danza del vientre aún sigue ejerciendo pertubador efecto de hechizo.

Una de las actividades que la urbe ofrece, enseñando con ella la esencia de un país que vive del turismo, es la compra en zocos, tiendas y mercadillos. Existen varios bazares en los que perderse. Uno de ellos destaca por su antigüedad y estructura de enorme laberinto, es el Gran Bazar Jan el-Jalili, conocido en inglés como Khan Al-Khalili. Adentrarse en él es conocer la esencia de los egipcios.

Vivir como un egipcio…

Los orígenes de este zoco se remontan al año 1382, cuando se construyó una posada para comerciantes con estancias que albergaban sus animales y cargamentos. Este caravaser aún existe, pero lo que es mundialmente conocido, son los más de los novecientos puestos de venta y los regateos que forman parte de la tradición de hace siglos.

En la noche el zoco es dueño absoluto

Situado en el centro de la ciudad se encuentra el Gran Bazar Jan el-Jalili. Latiendo en sus estrechas callecitas palpita el alma de Egipto…Hombres y mujeres allí hacen vida sin importarles tiempo ni nada que no sea su comercio y la venta de artículos.

Aroma de café turco y té mezclado con el brillo de pulseras, anillos, pendientes…Telas, alfombras, lámparas…cualquier objeto que se pueda imaginar aquí puede ser adquirido.

Se acerca el ocaso, así como la hora del término de ayuno que marca el ramadán –junto a ellos estos días lo practico–. Sola, con mi guía voy subiendo, cruzando y descendiendo rúas que encierran más de un milenio de recuerdos en sus muros…Me siento absolutamente perdida en un alboroto de ruidos que «captar» no consigo.

Un grupo de mujeres sentadas en una de las tiendas, se tatúan las manos con henna envueltas en el hiyab. Otras, tras el burka, desde la pequeña ventanita que deja libres los ojos miran con la curiosidad de quien no entiende el mundo; cómo explicarles que el orbe se creó no para ser razonado, tan solo «vivido»…Ya fuera Alá, Buda, Dios u otra divinidad el creador de esta locura imprevisible a la que llamamos vida; ninguno de ellos pretendió que fuera comprendida.

…e incluso bajo las telas vuestros rostros percibo, son muy parecidos a otros que he conocido que incluso sin tejido que los oculte también tiemblan sin apenas ser percibidos…

Mezcladas entre los cientos de puestos, las cafeterías tradicionales son tentación de dulces y platos típicos, pero se encuentran solitarias pues aún no ha sonado el rezo que termina con la abstinencia que durante treinta días al año el islam recomienda a sus fieles desde antiguo.

…El olor de pan recién hecho esperando a la puesta de sol es martirio para mi cuerpo, que hambriento no tiene costumbre de renuncia a comer durante tantas horas de seguido. Está débil y resentido. Pero la tranquila y serena mirada de aquellos que como yo ayunan, hace que mi voluntad se vuelva fuerte y decida resistirlo.

Suena desde el alminar de la mezquita Sayedna el-Husseyn –situada junto al mercado– la llamada a la oración. El lugar parece transformarse en un comedor inmenso y único…Personas que sin conocerse comparten alimento sin esperar más agradecimiento que el reconocimiento mutuo de haber superado un día más tan difícil tradición y sacrificio.

…desde el minarete de la pieza de arquitectura más exquisita del centro histórico, suena «música» para aquellos que desde el alba han soportado sed continua y hambre que llega a anular el sentido.

El zoco tras la última oración parece distinto. Escasa iluminación de lámparas de metal crean el ambiente adecuado para que el sonido de laudes y tambores marquen ritmo al alegre gentío…En la noche de el Cairo, el zoco es dueño absoluto.

Los egipcios se apoderan del bazar en el que comer hasta el amanecer es posible, y beber necesidad absoluta para tras la aurora poder aguantar otro día de ayuno.

Desde la disciplina del ramadán observé que las religiones pueden ser distintas, pero el alma del ser humano cuando es noble y sincera siempre respeta diferencias y nunca exige obediencia…es más, se entrega humilde y sencilla a otras como ella. Nunca olvidaré al caer la tarde el júbilo de compartir con desconocidos comida y mesa.

Promesa de un regreso…

El mercado Khan Al-Khalili y El Cairo son parte del corazón de Egipto, que en su «latir», cautivan arrancando promesa de un regreso eterno y cíclico.

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

 

 

 

La visión de las Pirámides de Guiza...
La llamada a la oración es «reloj» que marca el ritmo...
Los mercados de Egipto donde el «regateo» es un oficio
El Gran Bazar de Khan Al-Khalili es perderse en un laberinto
Magistral mezcla entre lo moderno y antiguo
Algo en ese país calma el alma y despierta los sentidos

7 thoughts on “El Cairo y el Gran Bazar Khan Al-Khalili son parte del alma de Egipto

  • 27 agosto, 2017 at 16:11
    Permalink

    El Cairo es una ciudad que todo occidental desea visitar, lo único que me frena es la violencia que se siente hacia los occidentales, usted lo percibió, saludos

    Reply
    • Maica Rivera
      27 agosto, 2017 at 17:20
      Permalink

      Modesto, los habitantes de Egipto no sienten violencia hacia los occidentales, son muy conscientes de la necesidad de que el turismo regrese ya que su economía se basa en ello.
      En todo momento de mi viaje fui tratada con gran amabilidad e incluso mis guías me presentaron a su familia compartiendo su comida conmigo. Yo viajaba sola por lo que pude conocerlos en profundidad y no te imaginas querido amigo lo que está sufriendo ese país por culpa de extremistas y atentados que no deberían de suceder.
      Así que si deseas visitar El Cairo, que nada te lo impida, pues si pensamos en seguridad en este mundo de locos eso ya no existe…Mira las noticias y verás violencia en todos los países, Barcelona, Londres, París, no hay lugar que esté exento de peligro. Es la horrible realidad. No permitas que nadie, mediante el miedo, domine nuestras acciones y sueños. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 27 agosto, 2017 at 17:26
    Permalink

    Dear Maica hello, I just came from a feast … my mother’s eighty-fifth birthday. My gift was very individual Mom was enthusiastic, it looks as if it were, frome one of these bazaars.
    I love these very elegant fabrics in expressive colors, or the simple elegance of the silk. I think of bright sandstone, of color and fullness and the overburdened fragrance of herbs and spices. And, and, and … A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      27 agosto, 2017 at 19:20
      Permalink

      Dear Vera, I’m glad your gift to your mother was special. I think you must be a very sensitive person and surely you have inherited it from your mother. In the Grand Bazaar you can buy many things but only you can make them special if you give them to a loved one. A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 28 agosto, 2017 at 02:40
    Permalink

    Que bonito la multicultura de nuestro mundo…muy bonito me gusto mucho un abrazo y un beso te quiero mucho felices sueños..

    Reply
    • Maica Rivera
      28 agosto, 2017 at 09:47
      Permalink

      Antonio, gracias por tus palabras, El Cairo es entrañable, te encantaría, es cálido y acogedor a la vez que rodeado de misterio. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • Maica Rivera
    30 octubre, 2017 at 09:04
    Permalink

    Joelle, thank you for your beautiful words! A big hug.
    Maica Rivera

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *