Mezquita de Córdoba: historia y leyendas

Mezquita de Córdoba: historia y leyendas

10 de julio del 2017

Mezquita de Córdoba: historia y leyendas

La arquitectura, testigo insobornable de la historia, es también protectora de culturas y enseñanzas que son raíces que nos conforman…Una construcción cubre y silencia a otra, resguardándola de aquellos que, con su destrucción, creen acallar a las mentes que cuestionan…

                                                                                                                                         Fragmentos de Vida

Según las creencias islámicas, la primera mezquita fue la Kaaba, construida por Adán –y posteriormente reconstruida por Abraham–, el primer hombre creado por Dios según la Biblia y el Corán.  Islam y catolicismo, dos religiones monoteístas que comparten algunos de sus principales dogmas.  Creencias que coexisten en una edificación, que es en sí misma una crónica de más de mil años de historia: la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Su construcción comenzó en el año 785 sobre la planta de la basílica de San Vicente Mártir, templo cristiano del siglo VI. Durante el Emirato y el Califato de Córdoba, diferentes ampliaciones la erigen como la segunda mezquita más grande del mundo, por detrás de la construida en La Meca. Posteriormente solo fue alcanzada por la Mezquita Azul de Estambul –1588–.

Belleza arquitectónica…

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral, y en el siglo XVI, cuando el islamismo fue definitivamente expulsado de la Península Ibérica, se levantó una catedral renacentista en las naves centrales, en pleno corazón del edificio.

Una fe que no pudo evitar admirar la belleza arquitectónica de una ideología antagónica, y que, aun sin pretenderlo, a pesar de la profanación al lugar de culto, protegió la Gran Aljama, y con ella la erudición y el saber de una cultura que actuó de puente entre Oriente y Occidente. Una construcción que reviste aquella que se dice vencedora…

Más que piedra

La Gran Mezquita fue proyecto encargado por el emir Abd ar-Rahmán I tras haber escogido la ciudad como capital del califato. Existe constancia de que las obras duraron un solo año debido al apremio personal de Abderramán I por construir un templo digno que estuviera a la altura de la importancia metropolitana de la urbe.

El resultado, once naves longitudinales que conducen al mihrab –indica donde hay que mirar cuando se reza–. Los dobles arcos ofrecen la visión de un inmenso bosque de columnas, cerrado por el muro de la quibla que, a diferencia de la mayoría de mezquitas, no está orientado hacia La Meca, sino hacia el sur. 

En un principio existían cuatro entradas. Una de ellas, la puerta de los Visires –Bab al-Wazara–, data del 786 y se ha conservado casi intacta. Hoy día es llamada puerta de San Esteban. En la línea superior del dintel, una inscripción recuerda que fue restaurada en el año 855 por Muhammad I…

…Y mientras su sublimidad captura a quien la contempla, el texto escrito, el más antiguo del edificio, recuerda la grandeza de aquella época. 

Las ampliaciones son historia en sillares contada

El segundo emir independiente de al-Ándalus, Hisman I, hijo de Abderramán I, terminó el patio o shan. Sus enormes dimensiones están justificadas por ser lugar de reunión para las oraciones, pues a veces la sala de rezo estaba completa. También erigió el primer alminar, al que se había renunciado en la primera construcción llamando al salat desde la torre de un cercano palacio visigodo utilizado como sede del gobierno.

 

El nivel más alto y artístico del arte islámico…

El crecimiento de la ciudad precisó que Abderramán II decidiera la primera ampliación. Se derribó el primitivo muro de la quibla y se prolongaron las arquerías en ocho tramos más.

El reino del Califato Omeya crecía sin parar…

Cuando Abd ar-Rahmán III se proclamó primer Califa de Córdoba en el año 929, amplió el patio de la aljama, lo que conllevó un mayor espacio de las galerías destinadas a las mujeres.  Fue en uno de sus paseos por el patio de la Gran Mezquita cuando vio por vez primera a la esclava al- Zahrá.

«Al verla atemorizada ante la grandeza de Córdoba…sin percatarse que con su presencia empequeñecía la mayor construcción islámica hasta la época…,decidí edificar, en ese mismo shan, un alminar tan bello que pudiera competir con ella…»

Cuenta la leyenda que, por amor, construyó Madinat al-Zahra y que, por amor, mandó derruir el minarete existente, construyendo uno de tal magnificencia que cuando fue embutido en la torre campanario en 1589, hasta las campanas en su tañer lloraban por encerrar tanta belleza.

La aportación más bella y rica durante la historia de la Gran Mezquita fue de Alhaken II. El nivel artístico más alto del Califato de Córdoba es representado en su ampliación.

Se derriba otra vez el muro de la quibla y se amplía el oratorio en doce crujías más. Destaca en ella el doble muro con el que se levantó la quibla para facilitar la conexión con el sabat y permitir que el Mihrab se abriera como una pequeña habitación octogonal cubierta con una cúpula con forma de concha.

…un profundo respeto invade…

Por último, el primer ministro y regente del califa Hisman II, Almanzor, realizó la intervención más extensa de todas, ocho nuevas naves que dejan descentrado el Miharb y el extendido muro de la quibla, que ya no es doble, sino simple.

Una mezquita que el alma capturaba

…Edificación que no solo era piedra. Unión de poder terrenal, religión y vida social…,guardiana de historia y leyenda…que hace que, al contemplarla, aun antes de conocerla, invada un profundo respeto hacia una cultura que brilló por su sensibilidad e inteligencia.

Carlos V fue quien autorizó la construcción en el interior de la catedral, y, más tarde, al visitarla, se lamentó con estas palabras:“¡Habéis destruido lo que era único en el mundo para colocar algo que hay en todas partes!”.

Al recordar la célebre frase, la historia golpea, ya que, quizás, su decisión es la que hoy permite admirar tanta belleza. Intentar percibir sus dimensiones es casi imposible si no se bordea. Es ahí cuando se comprenden las diferentes ampliaciones en sus primeros siglos de existencia.

Leyendas que dotan de vida roca labrada 

En uno de sus muros, en la fachada exterior, incrustado y apenas perceptible, un fósil de superficie lisa y compacta …

…Estrella de los deseos, con tan solo acariciarla, aquello que anhelas será concedido por la grandeza que encierra donde está engarzada…Tocarla es sentir que durante siglos estuvo oculta por la piedra que hoy la enmarca.

Los eruditos dicen que es un erizo del género Clypeaster…Prefiero creer en la magia, que, mezclada con historia, es poderosa y sabia…Aunque fuera un erizo de nombre impronunciable, hace 40 millones de años que la tierra habitaba…,que no me digan que eso no es hechizo que atrae sueños y dota de fuerza para que realidad se hagan. Sin dudarlo, me acerco a rozarla…

Estrella de los deseos…

En el mismo muro, cuentan que existía una entrada que a un pasadizo subterráneo daba. Llevaba a los jardines del Alcázar…Según narran, en su interior también existía un camino directo a Madinat Azahra. Por él, a caballo, el apuesto Abderraman III a los rezos acudía cada mañana…En su cuerpo todavía el olor a su amada al-Zahrá…Pero todo eso son leyendas de niña escuchadas. La del amor del califa por la esclava que conquistó su alma, no hay mujer en Córdoba que algún día no la soñara.

Torre que llora aun sin lágrimas

Necesito perspectiva antes de entrar al interior de la Mezquita-Catedral –así es hoy llamada–, pues tantos datos o, quizás, tantas exclamaciones oídas acerca de una belleza que en un día es imposible apreciarla, me empiezan a pesar en el alma…Cuántas fotos habrán sido hoy tomadas bajo la puerta de San Esteban sin imaginar ni un momento la inscripción que contiene y su importancia. Turistas que, con un apretado programa, no perciben el alma de esta mezquita por muchos anhelada.

Me dirijo a la torre. Suenan las campanas. Eso significa que no hay nadie arriba, pues por seguridad, nunca tocan mientras es enseñada…

Subo con el último tañer de una campana…,la misma que llora por la belleza que guarda. Las otras hace siglos se quedaron sin lágrimas…

 

Vestigios de épocas pasadas…

En la ascensión contemplo los vestigios del antiguo alminarar. Curiosamente la gente no le presta importancia…Mientras el guía en la primera “terraza” a los turistas detalla un poco de historia de la torre y sus campanas, yo pienso en Abderraman III y su primera visión de al-Zahrá. Ficción, fantasía …,o quizás realidad oculta…,como el alminar velado por una bella torre y sus campanas.

Los escalones dejan claro donde la erosión del tiempo actuó y no fue reformada…Más bellos parecen cuanto más deformes amenazan.

Una vez arriba, Córdoba se dibuja. La luz y el reflejo del agua del Guadalquivir capturan a la razón, que, abandonando a la lógica, se atreve a pensar que las leyendas son realidad sensata…

Ese pensamiento es el que me acompaña al interior de la Mezquita-catedral…Perderse en el bosque de columnas mientras el sonido de una misa invade sin atacar nada…

                                                                                  Mezquita-Catedral  II parte

….Dos únicas columnas de alabastro. A través de ellas, la luz se abre paso sin dudar…

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

Una mezquita que inspira el alma...
Vista desde la Torre-Campanario...
Torre-Campanario
Torre-Campanario desde El Patio de los Naranjos
Hasta las campanas lloran de la belleza que encierran...
Córdoba se dibuja ...
Puerta de San Estevan...la inscripción más antigua...
El interior sobrecoge...
Una cultura con una sensibilidad extrema para el arte...

12 thoughts on “Mezquita de Córdoba: historia y leyendas

  • 11 julio, 2017 at 03:37
    Permalink

    Hace mucho visite Cordoba, ojalá hubiera leído este articulo antes de conocerla, me enamoro pero ahora aun siento mayor admiración por la cultura cordobesa

    Reply
    • Maica Rivera
      11 julio, 2017 at 04:33
      Permalink

      Modesto, Córdoba fue una de las ciudades más influyentes de Europa, diferentes civilizaciones dejaron en ella su huella y, como bien dices, enamora. En breve publicaré la segunda parte, muy interesante desde el punto de vista histórico por la construcción de la catedral en el interior de la Mezquita, y muy interesante desde el punto de vista de leyenda por una bella historia de amor entre un cristiano y una «reina mora»…Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 julio, 2017 at 05:42
    Permalink

    Good morning Maica, I slept very little this night, but my working day starts in an hour. I could once again recognize, that beauty and splendor are just as important, as simple beauty… To find fulfillment, the opposites are very, very important. With these thoughts, I want to go into the day and send you this big hug +… Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      11 julio, 2017 at 06:34
      Permalink

      Good morning Vera, beauty exists in the simplest things…A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 julio, 2017 at 12:32
    Permalink

    Bella es….la mezquita y como lo cuentas tu ,, con esa pasion y hechizo le pones …alma y la haces mas..bella..me emociono…que esa estrella cumpla siempre tus deseos un abrazo y un beso…..te quiero y aprecio mucho ..Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 julio, 2017 at 14:03
      Permalink

      Antonio, la vida es sentimiento y emoción, si no existen, es muerte en vida. Emocionarse con un simple paseo, con la lectura de un poema, con la visión de una fotografía…eso es vida. Escribo crónicas de viajes, pero también podría hacerlo de una tarde con una amiga y un buen café, o de una noche de lectura…Pues en todo lo que hago, pongo, como tú bien dices, pasión. No solo cuando viajo…sino en mi día a día. Creo, aun sin conocerte que debes de ser una persona muy sensible, noto el cariño sincero de tus palabras incluso a través de la web…Créeme cuando te digo, que el cariño es mutuo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 13 julio, 2017 at 13:20
    Permalink

    Hello Maica!! Its taken me awhile, but I have finally successfully subscribed to your blog. And I am so very honoured that I am!! You write as beautifully as you take pictures!! I envy your ability to travel but I’m grateful and excited to hear about where you go!! Also, special thanks to SMH Anderson for her assistance!! I am now going to be an excited Maica Rivera blog reader!!! 😘👋☺

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2017 at 14:38
      Permalink

      Brenda, thank you for your kind words. I am sorry that the automatic translator destroys the harmony of poetic prose. I write in Spanish, it’s my language and I’m very happy that you like the blog and the photos. I’ll tell Scott Hefti that the photographer is your kind words. Brenda welcome! A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 marzo, 2018 at 10:21
    Permalink

    Good morning Maica,
    it’s not so easy to know what time zone you’re in … well, then I’m now following my feelings, and want to belief 😉 that yours and mine zone, are always the same! You are writing about London ?? I will looking forward, to reading this article soon …
    A big hug
    Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      7 marzo, 2018 at 11:58
      Permalink

      Good morning Vera:
      In a few days I’m back in Madrid, I’m still in London. I will publish shortly about the city Vera. A big hug and excuse my little time.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 marzo, 2018 at 17:29
    Permalink

    Siempre he sido reticente en visitar la Mezquita de Córdoba por su calor. Sabía de su belleza. Pero tu exquisito artículo, con todo tipo de detalles, didáctico a más no poder, me ha dejado claro, que si algún día me decido, esa visita supondrá, el día de baile perfecto. Muchas gracías y abrazote.

    Reply
    • Maica Rivera
      7 marzo, 2018 at 11:55
      Permalink

      Buenos días Luis y gracias por tus bonitas palabras! Un abrazo y disculpa mi escaso tiempo, estoy de viaje por Londres.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *