Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París.

Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París.

19 de marzo del 2017

Musas, diosas de la memoria, protectoras de las artes e inspiración del ser humano, bellas y misteriosas custodian la mayor virtud del hombre; su creatividad.  Dotan a cada obra existencia infinita rompiendo límites de tiempo y genialidad.  Ellas conceden al Arte la ansiada Inmortalidad.

“Museum” llaman a su morada, Templos sagrados donde el Arte habita y ama …                                                                                                                              Musa de París -Las Catacumbas-.

París, cuando los sueños dejan de ser suficientes para soñar, recorrer sus calles es un perderse y no quererse encontrar.   El río Sena recorre una ciudad fundada para amar, donde luz conquista oscuridad ofreciendo promesa de enseñar belleza y así los sueños vuelvan a bastar.  París, muestra orgullosa a la derecha del Sena, el Arte de tiempo atrás conservado en edificio que fue castillo y palacio, hoy es mucho más; Museo del Louvre, el “Templo” de Arte más visitado del mundo.

Conocida como “La Ciudad de la Luz” -Ville Lumière- alberga muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe, como La Torre Eiffel, La Catedral de Notredam, la Ópera Garnier o el Barrio de Montmartre, entre otros. Pero si algo define París es aquello que no se puede tocar, es corriente de pensamiento “cuyos principios Razón, Igualdad y Libertad tuvieron en el pasado tal intensidad que desataron acontecimientos cambiando el curso de la historia, como la Revolución francesa, la cual marcó el comienzo de la Edad Contemporánea”.

El Templo de Arte más visitado del mundo…

En ese clima de “Igualdad, Libertad y Fraternidad” -palabras ya consideradas patrimonio nacional-, en el que la educación y conocimiento era demandado por un pueblo que tomó consciencia de que la mayor fuerza de dominación es la ignorancia, tuvo lugar en 1793 la apertura del Museo Louvre.

El Louvre fue precedente y modelo para los actuales museos, ya que se concibió no solo como un espacio donde almacenar obras, sino como lugar donde el Arte llegara libre a toda la sociedad. No se limitaba al público culto -monarquía, aristocracia e iglesia- y dentro de la historia de los museos tuvo  gran importancia, pues colecciones privadas pudieron ser contempladas en medio de aquella corriente filosófica conocida como la Ilustración.

El arte nace ante la “necesidad del ser humano de expresarse…emoción contenida que estalla en lienzo, piedra o melodía; en obra para ser admirada”.

El Louvre contiene unas 445.000 piezas -solo 35.000 están expuestas- consagradas al Arte anterior al Impresionismo, tanto bellas artes, como arqueología y artes decorativas, tan enorme riqueza no habría sido conservada sin el concepto…

Conservar y proteger arte es concederle la inmortalidad. Lo que era incumbencia divina -divinidades femeninas que inspiraban y convertían las obras en infinita expresión de emoción y sentimiento-, pasó a ser responsabilidad del hombre, pues el arte es consustancial al ser humano y más antiguo aún que la escritura. Las musas desaparecieron -eso dicen-, pero no la capacidad de otorgar a una obra la eternidad.

Psique reanimada por el beso del amor.
Louvre. Pirámide invertida.
Museo del Louvre
Las Musas. Andrea Mantegna.
París
París

5 thoughts on “Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París.

  • 20 marzo, 2017 at 03:24
    Permalink

    Que bonito es el..arte en todas sus disciplinas…y como tu lo cuentas…mas. felices sueños un abrazo y un..beso..maica..

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      20 marzo, 2017 at 16:11
      Permalink

      Antonio, ni aunque escribiera un libro sobre el Louvre podría describir lo que se siente recorriendo sus pasillos, es imposible intentar que percibas la mirada de Mona Lisa a través de un breve artículo…tres veces he estado frente a ella y cada una más intensa. Imagínate lo que podría escribir de la escultura “El beso”…, su leyenda me apasiona. Algún día lo haré, en alguna madrugada en la que mis sueños no me dejen dormir…Un enorme abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 21 marzo, 2017 at 01:14
    Permalink

    Su mirada….profunda y enigmatica a la vez..trasmite sosiego..seguro que la leyenda del , beso..en muy bella tambien…..dulces sueños un..abrazo y un…beso ..mi querida Maica

    Reply
  • 25 marzo, 2017 at 01:57
    Permalink

    Felices sueños…Maica..un abrazo y un beso…

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      26 marzo, 2017 at 14:38
      Permalink

      Querido amigo, leo todas “tus buenas noches” y créeme que tus buenos deseos son para mí abrazo sincero en el que pienso cuando necesito una explicación a este mundo de locos. Disculpa si a veces tardo unos días en contestar, pero no dudes ni un momento que siempre contestaré…me siento en deuda contigo Antonio, que tengas un maravilloso domingo y prometo que cuando vuelva por Galicia serás para mí obligada visita.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.